LAS DETONACIONES

GÉNERO: POESÍA

AÑO: 2017

EDITORIAL: EDICIONES ENDYMION

NOTA DEL AUTOR

 

Durante los últimos tres años, he intercalado la escritura de mi obra narrativa con la de los poemas que ahora presento bajo el título de Las detonaciones el cual encierra, en última instancia, una de mis muchas definiciones del propio poema como forma de expresión literaria. Una detonación es una explosión brusca capaz de iniciar la de un explosivo relativamente estable. Me gusta pensar en el poema como en un acontecimiento capaz de irrumpir bruscamente en nuestra cotidianidad dibujando un pico en un hipotético encefalograma emocional. También me resulta apropiado el término debido a sus connotaciones bélicas ya que sigo pensando que, la poesía, del mismo modo que la metralla o conjunto de pequeños pedazos de metal con que se cargan ciertos proyectiles, bombas o artefactos explosivos, posee también la facultad de atravesar (en su caso) la conciencia para quedarse ahí incrustada.

A diferencia del que viene siendo, de un tiempo a esta parte, mi modus operandi habitual en la gestación de las novelas (que es el de escribir sometido a ciertos horarios y cierta disciplina más o menos rígida), en lo tocante a la poesía, acostumbro a seguir aguardando paciente la llamada de las musas que, en mi caso concreto, se traduce en una suerte de configuración mental que me permite pensar con una lucidez y claridad atípicas durante la mayor parte de mi tiempo: como si lograse sintonizar mi inteligencia en una frecuencia en la que los pensamientos acuden a mí de una manera extraordinariamente nítida, ajenos a la más mínima de las interferencias. Cosa distinta es que, luego, una vez descansan sobre mi mesa de trabajo, les aplique la paciencia y el tacto propios del cirujano.

Para finalizar con esta nota me gustaría aclarar que, como escritor de versos, como alguien cuyo oficio consiste en cantarle a una realidad de la que forma parte integrante (en unas ocasiones para ensalzarla y en otras para criticarla) tengo, la mayor parte del tiempo, la impresión de ser el centro de la diana hacia el que apuntan los dardos que arrojo.

 

F. D. M.

Málaga, 13 de marzo de 2017.

Copyright © 2020 Francisco Daniel Medina